Recuperación del libro de la bibliografía

RECUPERACIÓN DEL LIBRO DE LA BIBLIOGRAFÍA

Nombre: Ainhoa Pastor Torres
Año: 2019                                                                                  
Titulación: Bellas Artes y Turismo
Título: El hombre que andaba en el color





1.      ISBN: International Standard Book Number (ISBN) es un número de trece cifras que aparece en todos los libros y que se encarga de identificar cada libro, ya sea por su título o por su edición, además de identificar también productos de editoriales. ISBN:978-84-16160-17-4.

2.     Autor: Georges Didi-Huberman.
Biografía: Georges Didi-Huberman, es un historiador del arte y ensayista francés que nació en Saint-Étienne en 1953.
Además, ha dirigido varios seminarios como en Paris en la École des Hautes Études en Ciencias Sociales, pero igualmente ha sido docente en Baltimore, Northwestern, Berkeley y Berlín. También ha realizado varios libros como “La invención de la histeria: Charcot y la iconografía fotográfica de la Salpêtrière” que se han traducido en diferentes idiomas con lo que obtuvo el premio por la Fundación Aby Warburg en Hamburgo y ganó el premio Humboldt en 2006.
Asimismo, llevo a cabo diversas exposiciones, como L'Empreinte en el Centro Georges Pompidou en París o ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? inspirada en Aby Warburg y localizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. También, entre febrero y septiembre de 2014 realizó una exposición en Parés sobre la idea fantasmagórica del arte: "Nouvelles histoires de fantômes", con Arno Gisinger en el Palacio de Tokio.
En junio 2013, la Biblioteca Nacional francesa elaboró unas jornadas en honor a su trabajo, "Images, passions, langages", con la incorporación de A. Fleischer, J.-L. Nancy y J. Rancière.
Por último, en 2015 fue premiado con el gran Premio Theodor W. otorgado por la ciudad de Fráncfort en reconocimiento a su trayectoria y contribuciones en distintos campos de estudio.


3.       Qué escuela doctrinal defiende el autor: Georges Didi-Huberman defiende la Académie de France donde desarrolló sus estudios de arte en Roma y en Florencia en Harvard University Center for Italian Renaissance Studies. Más tarde, continuó su formación en Londres en el Institute of Advanced Study, Warburg Institute.

4.       Cuáles son los principales argumentos del libro: Los protagonistas son los propios colores más que el propio hombre que camina sobre ellos. Este inicia el relato caminando por el desierto del Sinaí, pero no puede ver más allá del suelo ya que el sol le obliga a mirar constantemente abajo observando únicamente el amarillo de la arena. Con el tiempo este color se va tiñendo hacia un gris para pasar después a un rojo según se va acercando a una montaña. Unos cuantos años después, este ritual se repite cuando visita la Catedral de San Marcos en Venecia, donde un panel dorado de figuras religiosas le deslumbra impidiéndole fijarse en esas figuras y observando solo el reflejo dorado del panel. Del mismo modo, ocurre cuando centra su mirada en las vidrieras de la catedral donde las figuras al estar muy alejadas de él lo único que percibe es la luz que se filtra a través de ellas. Además, el autor cita a James Turrell, quien ha conseguido aislar los efectos del color puro sobre el espectador. De este modo, este incorpora al receptor en una habitación con un cuadro rojo que en realidad es una gran ventana de color blanco iluminado por fluorescentes rojos. Esta obra se titula Blood Lust. A partir de este momento el escritor nos instruye sobre las distintas formas de abordar la luz y el color en varias obras de Turrell.

5.       ¿Qué añadirías al libro? La verdad es que no sé qué añadiría, todo lo que contiene viene muy bien detallado gracias a que el autor utiliza un rico lenguaje lingüístico que te envuelve y te anima a leer más.
6.       Otros autores que traten el mismo tema: James Gurney con “Luz y color”, “El triunfo del color” de Van Gogh a Matisse: Colecciones de los museos d'Orsay y del Orangerie e “Introducción al color” de María del Mar Cuevas Riaño, Blanca Fernández Quesada y José María González Cuasante.
7.       ¿Es aplicable en Educación Primaria? Pues yo diría que no, porque el autor en este relato utiliza gran cantidad de cultismos o de palabras procedentes del latín como inchoatio formarum que podrían causar confusión y por tanto aburrir a las edades más jóvenes. Pero quien sabe lo mismo si se los relatara una persona en modo de cuentacuentos pues prestarían más atención e incluso les gustaría, aunque yo sigo pensando que no.

8.       Aportes de esta lectura a tu bagaje personal. Lo que más me ha dejado huella es capacidad que tiene James Turrell (persona de la que habla el autor a lo largo del libro) de crear lugares que luego el receptor puede desarrollar en su imaginación sin ningún tipo de censura. Lo que más me ha impactado es eso, su imaginación y como esta puede estar presente en todas las personas, en este caso en él, independientemente de la edad que se tenga.


9.       ¿Recomendarías este libro? Si. Es un libro que puede ayudarte a trabajar los colores, pero sobre todo es un libro que te puede ayudar a ensalzar tu imaginación y si te gusta la buena literatura y tienes amor por las letras este es tu libro porque el autor emplea palabras con una gran sutileza que hacen que el espectador quede rendido por sus párrafos.
10.    ¿Crees que se puede llevar al cine? Quien sabe, en la actualidad hay muchas clases de cine en los que seguramente este libro podría incorporarse. De todos modos, desde mi punto de vista, considero que sería de mayor calidad su adaptación en novela que en el cine, ya que para mí es muy importante la forma en la que detalla y explica sus argumentos e ideas en el libro.

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