Proyecto



UTOPÍA Y DISTOPÍA


Nombre: Ainhoa Pastor Torres
Titulación: Bellas artes y Turismo 
Curso: 1º grupo 2



Idea: Dibujar dos ciudades en el espacio en vista aérea, una utópica y otra distópica, conectadas por un puente muy delgado.

Concepto:  Desde pequeña dibujaba ciudades imaginarias donde establecía lo bueno y lo malo de la ciudad. La idea de este surgió a partir de estos dibujos, ellos me sirvieron de base para realizar dos ciudades más completas que estos que tenía ya hechos. Además, comencé a pensar en cómo hacer una maqueta de estos en grande, sin darme cuenta de que la belleza de una ciudad no tiene por qué ser en grande. Entonces, se me ocurrió hacer el proyecto en miniatura demostrando de este modo que la belleza también se encuentra en las cosas pequeñas.
De este modo me puse a pensar en cómo sería una utopía y una distopía para mí y como de algún modo podía conectarlas. Llegué a la conclusión de que una ciudad depende del ser humano para poder ser construida, tanto si es para mejorarla como para empeorarla. Esto me hizo darle vueltas y se me ocurrió establecer un pequeño puente, un estrecho vínculo que las conectara de tal modo que de una se pudiera pasar a otra ya que de nosotros depende si queremos contribuir a formar una mejor o peor ciudad. Este puente sería pequeño, feo y mal construido, dejando ver que lo importante no es el puente en sí, sino el valor que este contiene.

Proceso: Primero comencé con la distopía ya que siempre es más fácil imaginar una ciudad destruida a otra que sea perfecta. En esta primera ciudad se encuentran edificios derrumbados o rotos por explosiones. Multitud de tumbas donde se deja ver que se ha producido una guerra, además de la violencia con la que los humanos se disparan los unos a los otros. Estos edificios en comparación con la utopía no tienen nombre, es decir, no son ningún establecimiento, simplemente son edificios colocados aleatoriamente para dejar ver que en una distopía todo (en este caso los edificios) dejan de tener valor y pasan a ser ruinas. Sin embargo, para contrarrestar este punto de vista tan negativo incluí varios monumentos de Madrid intentando de algún modo simular que era la ciudad de Madrid distópica, pero estos edificios no están destruidos del todo. De este modo lo que quise reflejar es que, aunque veamos ruinas por todas partes, siempre queda la esperanza de que algunas de ellas formen parte de monumentos de tiempos pasados impregnados de la memoria histórica que nos haga recordar que somos seres racionales y podamos, así, rectificar nuestros errores.
También, la doté de meteoritos alrededor para simular la atracción de estos a la ciudad, así como de grietas repartidas por el suelo. Sin embargo, la utopía está limpia de cualquier daño, reflejándose además con un fondo amarillo representando la luz y contrastado con el fondo negro y oscuro que contiene la distopía.

Por otro lado, la utopía que creé contiene edificios más futuristas que la distopía ya que esta utopía me la imagino como algo totalmente diferente al actual y por ello pensé que debía estar ambientada en el futuro. Posiblemente lo más curioso para mi es que las vías del tren están sujetas y entre medias de las raíces de los árboles. Aquí algunos de los monumentos de Madrid han sido transformados en otros mejores pero su historia permanece en ellos.
Esta ciudad está dotada de una calle principal que conecta establecimientos como un estadio, un supermercado, una escuela o un hospital, además del ayuntamiento o de un balneario.


DISTOPÍA:





UTOPÍA:



Comentarios